sábado, 12 de marzo de 2016



SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 


¿QUE ES SEGMENTO?

RTA:// Con origen en el vocablo latino segmentum, el concepto de segmento describe a 

la porción de una recta que está delimitada por dos puntos. Desde la perspectiva de la 

geometría, una recta es producto de la unión de infinitos segmentos y puntos; el segmento, 

en cambio, sólo es una porción de recta unida por un par de puntos.



¿QUE ES SEGMENTACIÓN DE MERCADO?


RTA:// La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total 

de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La 

esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los 

elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar 

adecuadamente su mercado.

La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de 

una empresa. Es un proceso de agregación en donde se estudia un segmento de mercado 

a personas con necesidades semejantes.

El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de 

consumidores 

que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, 

ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que 

reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.




CLASES DE SEGMENTACIÓN:


Estrategia Indiferenciada: Misma estrategia de

producto, preciodistribución y promoción

para todos los segmentos de manera que considera satisfacer necesidades distintas de 

cada uno de los segmentos con una única oferta comercial. Para ello se basa en las 

características comunes de los segmentos.


Estrategia Diferenciada: Desarrollar un marketing-mix distinto para cada uno de los 

segmentos objetivo detectados, y ofrecer un producto adaptado a las necesidades de cada 

uno de estos segmentos.


Estrategia Concentrada: Es la estrategia del especialista, que busca una cuota de 

mercado elevada en un nicho bien diferenciado. Los esfuerzos se dirigen a uno o pocos 

segmentos en los que se posea una ventaja comparativa.



TIPOS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO


Segmentación Geográfica: Permite usar un parámetro geográfico para segmentar a los 

clientes que puede ser regiones, ciudades, pueblos, países, etc. Es importante en este tipo 

de segmentación conocer el numero de personas que viven por ejemplo, en 

una región especifica, se necesita una fuente confiable de esta información.


Segmentación Demográfica: Como sabemos la demografía es el estudio de la población, 

de tal forma que este tipo de segmentación exige considerar todas las características de la 

misma que sean relevantes para crear un perfil de nuestros consumidores, algunas de las 

variables demográficas pueden ser la edad, genero, nivel de egreso, estado civil, etc.


Segmentación Psicografica: Este tipo de segmentación pretende segmentar a los 

consumidores desde una perspectiva psicológica tratando de adentrarse mas en la mente 

de las personas y determinar cuales son sus gustos y preferencias para poder llevarla a 

cabo debe de considerarse el recibir ayuda de un especialista que pueda analizar las 

reacciones consientes e inconscientes de las personas. 


Segmentación Por Frecuencia De Uso: Este tipo de segmentación identifica el nivel de 

uso de  las personas de un producto, , servicio o marca. ueden ser por ejemplo heavy 

users, medium users, lights users o lap users.


Segmentación Cultural: La procedencia étnica de una persona tiene una incidencia 

importante en sus hábitos de compra sobre todo cuando nos enfrentamos a un mercado 

con nacionalidades diversas.

La segmentación admite una inserción de diferentes tipos que integren la mejor forma de 

hacer una división entre nuestro mercado meta y el resto, no es inamovible sin embargo no 

se debe perder de vista que cualquiera sea el tipo a imprentar debe de describir fielmente a 
nuestro cliente , saber quien es no es proporcional, puede marcar el éxito o el fracaso.



GLOSARIO

  Marketing: Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.

CUESTIONARIO:


1 Que es estrategia indiferenciada
A. Estrategia de producto precio distribución y promoción
B. Estrategia especialista
C. Identifica el nivel de uso de las personas de un producto

2  La  ____________________ es el estudio de la población
A. Segmentación
B.  Segmentación demográfica
C. Segmentación cultural

3 El concepto de segmento describe a la porción de una recta que esta delimitada por dos puntos.

A. FALSO                                                                     B. VERDADERO 





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